Alejandra713's Blog
Just another WordPress.com weblog

Teorìas de los Efectos en las Audiencias / Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt

Teorías de los Efectos en las audiencias

La Mass Communication Research nace en EEUU y es impulsada por universidades e instituciones privadas y públicas, buscando investigar el desarrollo de instrumentos que permitieran actuar sobre la población de manera eficaz. Rodrigo Alsina 1989 señala que la historia de mass communication research fue constituía como un eslogan positivista que era el saber para preveer, preveer para poder, de ésta forma da comienzo a los estudios de la teoría de los efectos sobre las audiencias, dando como resultados de la investigación preguntas como cuáles eran las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas, con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas. Pero estos estudios de la comunicación, dieron evidencia tanto desde la perspectiva teórica como empírica que no resulto del todo efectiva, oscilando entre la omnipotencia hasta la irrelevancia de la capacidad de los medios para influir en el público hacia el cual va dirigida sus mensajes. A diferencia de ésta teoría esta la Escuela de Frankfurt que estudiaba el fenómeno mediático desde la problemática que implicaría para la sociedad en su conjunto y no en la función de comportamientos individuales. Dividiéndose así, en varias teorías de estudios, que tuvieron deferentes logros pero dando inicio a la comprensión de los comportamientos de las audiencias, entre ellas están Teorías de las Omnipotencias de los Medios que trata de una investigación por el sociólogo Hadley Cantril, que toma como ejemplo una novela fantástica del autor H.G. Wells, que fue escenificada por radio dando a demostrar el impacto que produjo en las audiencias, éste sociólogo demuestra con este hecho un test de tamaño natural sobre las condiciones de sugestibilidad, del recíproco contagio sobre el pánico-Psicosis colectiva. Otra de las teorías fue la Bala Mágica conocida también como La Teoría Hipodérmica o Teoría de la Reacción en Cadena, basada en que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos. En el caso de las Teorías de los Efectos Limitados, abordan el conductismo como la problemática de la influencia mediática, los estudios de la psicología experimental, así como aportes provenientes del campo de la sociología, fueron modificados en el enfoque de estos estudios. La Teorías de las Diferencias Individuales, estudia el aprendizaje de la conciencia de cada individuo, identificando una nueva perspectiva de las audiencias, dejando de ser una masa homogénea porque cada individuo tiene características y personalidades diferente. Las Teorías de las Categorías Sociales y de los Dos Pasos, surge de las experiencias realizadas en la comunicación, dando a demostrar que a través de las actitudes de cada individuo de las  audiencias, puede ser clasificada en conforme a grupos sociales de características compartidas, que manifestarán una conducta similar ante los mensajes mediáticos. Agenda Setting o La Teoría de la Construcción de Agenda, con esta teoría sufre un giro en retroceso de La Teoría de los Efectos en las Audiencias, porque aquí con esta teoría lo que van a plantear es la posibilidad de manipular a las audiencias, predominando como una jerarquía. Configurando por los medios los temas más importante y temas donde enfatice la opinión pública, buscando respuesta de qué es lo más importante de todos los acontecimientos sociales. Y por último tendríamos a La Teoría de la Espiral del Silencio: mayoría intimidatoria que consiste en que cuando existe una opinión dominante, las opiniones minoritarias se quedan en silencio y se hace lo que digan las mayorías.

Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt

Theodor Adorno contribuyo con algunas e importantes teorías de los pensamientos sociales denominados así por la Escuela de Frankfurt, enfatizando con varios autores importantes como es el caso de Jürgen Habermas quien participo con Adorno en la primera etapa del desarrollo de los pensamientos sociales siendo concluida a mediados de los años sesenta.  Max Horkheimer un personaje importante creador de El Instituto de Investigaciones Sociales, impulsado en la Escuela de Frankfurt, comenzó a ser identificado como la Teoría Crítica, al asumir su mandato como director de la institución Max Horkheimer crea este organismo independiente de la facultad oficial de la universidad. Incorporando a esta institución un psicoanálisis de corte freudiano, estudios realizados por los miembros del centro; se trataba de un encuadre oficial de investigación en la ciencia social. Adorno trabaja en ésta institución como reestructurador de las posturas marxistas, predominando en la institución como la dialéctica negativa, que así se va implantando a lo largo de su trayectoria por ésta institución. Reflejando así, la importancia del pensamiento de Theodor Adorno sobre sociología contemporánea, utilizando sus aportes filosóficos y científicos en torno a la comprensión y a la explicación de los procesos sociales.

About these ads

Ninguna respuesta to “Teorìas de los Efectos en las Audiencias / Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: